GRA no utiliza S/ 15 millones

Contraloría advierte que dinero se asignó para que sea usado de manera urgente, pero no lo hacen pese a que faltan 8 días para acabar el año



Mientras los casos de Covid-19 se incrementan en Arequipa y los hospitales se van quedando sin camas para atender a los pacientes graves, el Gobierno Regional de Arequipa y específicamente la Gerencia Regional de Salud tienen más de S/ 15.3 millones que no utilizan.

 La Contraloría General de la República advierte que el dinero podría servir para adquirir de manera “urgente” equipamiento y mejorar infraestructura con el fin de contener una segunda ola del virus.

De acuerdo al informe de Orientación de Oficio Nº 028-2020 el gobierno nacional transfirió S/ 82.2 millones al GRA para atender la emergencia sanitaria de Covid-19. De este monto se han usado S/ 66.9 millones, lo que deja un resto de S/ 15.3 millones.

De este dinero, S/ 11 millones pertenecen al sector Salud, es decir, la gerencia, los hospitales y otras unidades ejecutoras como las redes de Salud de todas las provincias. 

La Contraloría advierte que la gerencia regional tiene un saldo de S/ 1.8 millones, el hospital Honorio Delgado S/ 2 millones y el hospital Goyeneche S/ 964 mil.

En el informe la entidad contralora indica que no se ha utilizado ese dinero a pesar “que los fondos públicos están orientados a atender de manera ‘urgente’ el sistema de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del coronavirus (Covid-19)”.

OLVIDADOS. También cabe resaltar la nueva crisis que se está viviendo en los hospitales. El Gobierno Regional ha abandonado varias obras a medio terminar, lo que dificulta la labor de los médicos. 

Actualmente hay apenas 17 camas UCI en el hospital Honorio Delgado, un número inferior a las 40 que el gobernador Elmer Cáceres Llica prometió en mayo, cuando la pandemia estaba en el pico más alto.

 De igual forma, las camas de hospitalización poco a poco se ocupan debido a la llegada de más pacientes todos los días.

En su momento el director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández Mayori, indicó que los médicos se sintieron solos (abandonados por la gestión regional) cuando la crisis estaba en su punto más elevado. 

Solo cuando ocurrió la intervención del gobierno nacional, quienes trajeron profesionales, camas UCI, equipamiento, se pudo soportar la carga. 

En cuanto a las refacciones en el nosocomio señaló que debido a que son edificios antiguos se deben cambiar redes de agua y desagüe. Pero esta labor no es como si se hiciera en una casa, sino que son varios los metrados que se deben intervenir. Indicó que la promesa del Gobierno Regional es entregar todo el hospital antes de fin de año. Aunque ahora solo quedan ocho días.

Este medio buscó la versión del gerente de Salud, Christian Nova Palomino, pero no respondió a las llamadas ni los mensajes de texto.