GRA en un mundo paralelo al virus

Autoridades regionales rindieron cuentas de su gestión 2020 donde faltó sinceridad y mucha autocrítica



Tras 4 horas y media de trasmisión en vivo por Facebook, los funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), liderados por Elmer Cáceres Llica, rindieron cuentas sobre su gestión 2020.

El gobernador leyó su discurso por 15 minutos, indicando que el año fue productivo en un 80 %, pero la pandemia del Covid-19 detuvo sus obras. 

Cáceres afirmó que el hospital Honorio Delgado Espinoza pasó de tener 4 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a 24 y se intervino el 80 % del hospital, alcanzando 400 camas hospitalarias. Pero cuando fue el turno del gerente regional de Salud, Cristian Nova Palomino, apuntó que hay 10 camas UCI operativas y otras 14 para instalar. 

Como se recuerda, aún no se habilitó toda la capacidad de dicho nosocomio porque continúan con los trabajos en sus 5 pisos. Nova afirmó que se tienen asegurados contratos con los médicos para la lucha contra la pandemia hasta marzo del 2021. Sin embargo, médicos del hospital Goyeneche hicieron un plantón de despidos masivos y en Aplao el personal de Salud paró por falta de pago desde noviembre.  

El jefe de planeamiento y  presupuesto, Javier Rospigliosi, invitó a ver el vaso medio lleno y no medio vacío, tras un gasto de capital de 51 % de 671 millones 594 mil soles de presupuesto.  

“Esa rendición fue un show y una farsa, debieron entregarla al Consejo Regional con 30 días de anticipación para analizar cifras. El año pasado también mintieron”, dijo el consejero José Luis Hancco.