Fuerte como el acero

Esta es la historia de una mujer que busca salir adelante a pesar de las dificultades que le presenta la vida, pero como dice ella, nunca dejes de luchar por tus objetivos.


Jéssica Teresa Marroquín es una mujer luchadora de 44 años, quien como muchas otras, se levanta temprano para vender cocinas y utensilios domésticos para el hogar, trabajo que le permite llevar un plato de comida a su casa. Ella, sin necesidad de una figura paterna para la crianza de su menor hijo, nos cuenta cómo sale adelante en su pequeño emprendimiento que posee.

¿Desde cuando comenzó el negocio de las cocinas? Un familiar me sembró la idea de formar este negocio hace años, gracias a Dios, este trabajo me ayuda a solventar mis gastos económicos, a pagar mis letras y a poder educar a mi hijo Matías.

¿A qué te dedicabas antes? Yo trabajé en diferentes oficios. La verdad mi vida siempre fue sacrificada. En mi casa somos siete hermanos y a mis padres muchas veces no les alcanzaba el dinero para los gastos, es por ello, que desde los trece años ya trabajaba, vendía chichasara, laboré en una fotocopiadora, de limpieza, entre otras cosas.

¿Lograste estudiar alguna carrera? Sí, en mi época de universidad yo estudiaba por las mañanas y en las tardes iba a trabajar a una fotocopiadora por la Unsa. Con esfuerzo pude terminar mis estudios en la carrera de Ciencias Histórico Sociales.

¿Fue difícil criar a tu hijo sola? Nunca recibí apoyo del papá de mi hijo, se fue, pero sabía que yo podía salir adelante. Matías es mi motivo de vivir y mi razón por la cual me esfuerzo cada día. Dios me bendijo con este negocio y nunca nos hizo faltar nada, todo lo contrario, este trabajo permitió comprarme dos terrenos, los cuales están siendo construidos. 

¿De qué forma te afectó la pandemia? Fueron momentos difíciles que nos tocó vivir a muchos emprendedores. Te cuento, cuando comenzó la cuarentena, yo solo tenía cincuenta soles en mi bolsillo, así que tuve que sacar préstamos de entidades bancarias para poder solventar mis gastos. Yo no recibí apoyo del Estado, tampoco califiqué para Reactiva Perú, pero estoy aquí, sana y cumpliendo los protocolos tratando de recuperar lo perdido.

¿Cómo te miras en 20 años? En lo laboral, quisiera abrir otras tiendas de venta de cocinas y variedades de cosas para el hogar. Nunca me gustó el conformismo. Hay que aprovechar todas las oportunidades que se presenten en nuestras vidas y ser agradecidos. Me gustaría poder dar oportunidad de trabajo a muchas personas.

¿Cuáles son tus objetivos que quieres lograr? Primero, convertirme en una buena madre para mi hijo, ser una hija y hermana ejemplar para mi familia. Quiero poder darle a mi hijo lo que yo no tuve, esforzarme hasta verlo profesional, juntos saldremos adelante.

¿Consideras que no hay obstáculos para lograr lo que te propones? Ya seas hombre o mujer, con pareja o sin pareja, todos podemos alcanzar nuestras metas. Hay veces ser independiente es la mejor opción que vivir a lado de una persona que es conformista. Yo, así como muchas mujeres que crían solas a sus hijos, representamos que no hay nada imposible de lograr.

Invita a la población a visitar tu negocio. Agradezco esta oportunidad e invito a la población a visitar mi tienda en calle Perú 425-Cercado, aquí podrás encontrar cocinas en variedad, así como sartenes, ollas, hornos, calentadoras, termos, entre muchas cosas de muy buena calidad en la marca Surjes, los esperamos.