FAE amplían hasta junio del 2021

250 mil familias accederán a fondo con una tasa de 6.5% y 12% 



El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) elaborará el reglamento del programa de Financiamiento Agrario Empresarial (FAE Agro) para  hacer la licitación con las entidades financieras que administrarán este fondo, cuyo alcance fue ampliado hasta el 30 de junio de 2021.

El titular del Midagri, Federico Tenorio Calderón, destacó que este nuevo FAE Agro se ha reformulado en su concepción gracias a los aportes de los gremios agrarios. Por ejemplo, se ha ampliado la línea de productos de financiación porque ahora están los cultivos permanentes, como cacao, café, mango, banano, palta y otros. Por ello, más productores serán beneficiados. Además, los productores ganaderos, de leche, queso y otros del sector pecuario también serán sujetos a los créditos del nuevo FAE Agro.

El ministro destacó que las tasas de interés de dicho fondo (que asciende a aproximadamente S/ 2.000 millones) serán de alguna forma promocionales, ya que generalmente las tasas de interés anual para la pequeña agricultura familiar suelen estar entre 30 %, 40 %, hasta 60 %, y este fondo va a tener una tasa promedio anual de entre 6.5 % y 12 %, dependiendo de cómo la entidad financiera pueda ofertar sus servicios.

Si se logra hacer todo ello, más de 250 mil familias podrán beneficiarse de este fondo. Agregó que en el país existen más de 2.2 millones de familias vinculadas a la pequeña agricultura familiar, por lo que si se atiende la demanda de crédito a un 10 % o 15 % de este universo ya sería un gran avance.