Exigen pagos

Simag pide al GRA utilizar saldos de balance para cubrir la deuda social de docentes activos



En vista que el presupuesto que otorga el gobierno para el pago de la deuda social no alcanza para los 15 mil maestros, aproximadamente, que tienen sentencias judiciales a su favor, el Sindicato Magisterial Regional de Arequipa (Simag) exige al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) utilizar saldos de balance para cubrir el déficit.

Este año, por ejemplo, el Ejecutivo transfirió S/ 200 millones a los gobiernos regionales, en Arequipa solo se beneficiaron 5 mil docentes.

Luis Deza Coasaca, secretario general de Simag advierte también que a este paso el Estado terminará de pagarles la deuda -por preparación de clases, que correspondía al 30% del salario- en unos 50 años, por ello exhortan al gobierno regional realizar las gestiones correspondientes para el financiamiento del pago de la deuda que por docente asciende entre 20 mil y más de 100 mil soles.

“Tenemos juicios ganados que deben cumplirse, cómo han dado bonos y no se preocupan de la deuda de un profesor que prestado un servicio. Mañana (hoy) estaremos en la puerta del gobierno regional para que atiendan nuestros pedidos”, indicó el dirigente.

RECONOCIDO. Walter Andía, miembro del Simag, informó por su parte que la Segunda Sala Laboral de la Corte Suprema de Lima declaró improcedente la denuncia emitida por el Sutep, la cual buscaba deslegitimizarlos. Este hecho puso en riesgo el pacto colectivo firmado por el sindicato y el gobierno regional en 2015, el mismo que establece beneficios para el magisterio como el pago de la deuda, la vivienda magisterial, entre otros, precisó.

QUEJAS. De otro lado, los docentes exigen que se haga una auditoría al Subcafae porque -indican- en los últimos 4 años la entidad otorgó más de 200 mil soles al Sutep, pero no hubo rendición de cuentas.

Asimismo, pidieron que sea el Subcafae y no el Sutep el encargado de repartir los panetones a los maestros, debido a que al menos medio millar de este productos se habría perdido porque vencieron el 3 de agosto del presente año. Debieron entregarlos durante los primeros meses del año.