Covid-19 ataca más a jóvenes y adultos

Comando Covid-19 advierte que los niños también son potenciales agentes de contagio. Además reconoce que estamos iniciando la temida segunda ola.

Según el reporte de la Gerencia Regional de Salud, las personas entre los 30 y 59 años son las que más exposición tienen al coronavirus y también las que se han contagiado más.

En mujeres la cifra alcanza a los 37 mil 248, mientras que en los hombres supera los 50 mil 847 confirmados como portadores del Covid-19.

En el segmento de jóvenes entre los 18 y 29 años creció significativamente. En mujeres las cifras alcanzan a los 13 mil 248 y en varones 17 mil 999.

“Estas cifras demuestran que las personas que más se exponen al contagio son los mayores que por diferentes factores salen a la calle sin la debida protección y contraen el virus. El otro grupo son los jóvenes que en su gran mayoría dejaron de lado las medidas preventivas y participan de reuniones, fiestas, etc. Y ellos son los que terminan contagiando a las personas vulnerables como adultos mayores o con alguna enfermedad”, explica el presidente del Comando Covid Arequipa, Percy Miranda.

Pero ser agente de contagio no se limita a jóvenes y adultos, también a los niños.

“Los niños tienen una defensa bárbara y es por eso que quizá no se ven afectados en su gran mayoría, pero ellos tienen una atracción enorme sobre el virus y por eso también están sumando para llevar el Covid a las casas”, expresa.

Miranda recomienda no exponer a los menores a lugares de mucha concentración de gente porque podrían convertirse en portadores del virus.

“Hay niños que también se han complicado con esta enfermedad y no queremos que eso incremente”, explica el epidemiólogo.

SEGUNDA OLA. Arequipa región empezó a dar los primeros indicios de lo que sería el inicio de una segunda ola. 

Si bien el porcentaje de contagios aún se mantiene entre el 5 y 8 % del total de pruebas realizadas diariamente, lo que hace prever un rebrote es la cantidad de hospitalizados.

El incremento fue de manera brusca, porque de las 240 camas en promedio que venían siendo ocupadas por pacientes de Covid-19, el sábado 12 de diciembre subieron hasta las 290.

El aumento no bajó al día siguiente, por lo contrario, se incrementó en 6 más y la tendencia es que siga subiendo. “Para nosotros los epidemiólogos ese incremento tiene tendencia a seguir aumentando, porque ya se ve una línea de ascenso”, indica Miranda.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se experimentó lo mismo. A la fecha el número oscila entre 53 y 56 personas que pasan a esta unidad, lamentablemente muchas de ellas pierden la vida.