Comienza el rebrote

 Honorio Delgado sin camas UCI y EsSalud está a un 80 % de capacidad 



El director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Richard Hernández Mayori, señaló que las 17 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del nosocomio están ocupadas. 

“No hay camas UCI disponibles”, refirió el galeno. Agregó que se pueden implementar hasta 24 camas; sin embargo, aún faltan culminar las instalaciones porque el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) todavía no culmina con la habilitación. 

Según una última comunicación al director las obras de la antigua emergencia y la sala de operaciones del tercer piso finalizarían en enero del próximo año. 

Por ello Hernández invocó a la población a ser responsable en estas fiestas y respetar los protocolos, evitando aglomeraciones, reuniones familiares en lugares cerrados, lavarse las manos, distanciamiento social, entre otros, para así evitar el contagio masivo. 

Esta situación se agrava porque el personal médico del hospital denunció que hasta el momento no se les cancela sus salarios a horas de celebrar laNochebuena. 

Por otro lado, el gerente de la Red Asistencial Arequipa (EsSalud), Edilberto Salazar, expresó que las camas UCI del seguro social están ocupadas en un 80%. Con estas cifras el panorama es preocupante para la región, puesto que una posible  vacuna llegaría en marzo de 2021, según el Ejecutivo.