Alerta de huaicos

Al menos nueve distritos de la Ciudad Blanca serán afectados con la activación de torrenteras por lluvias  


Por José Libandro Pérez 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que la Ciudad Blanca sufrirá un incremento de las lluvias a un nivel rojo en las próximas 24 horas. 

Ante el aviso el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó la posibilidad de activación de quebradas de severidad extrema, considerando el progresivo incremento de las precipitaciones pluviales esta última semana que aumentan el riesgo de movimiento de masas. 

Con este aviso de huaicos en la región, las provincias afectadas son Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y la Unión.

El COER invocó a la población a no acercarse a los cauces de los ríos y quebradas, tener siempre lista la mochila de emergencia.

CIUDAD. Según los estudios del COER los distritos arequipeños más afectados son Paucarpata, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre (ASA), Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Yura, Chiguata,  San Juan de Tarucani, entre otros de la parte oriente.

“Son 7 días de lluvias registradas en las zonas altas que remojaron los suelos y están próximos al deslizamiento de lodos, flujos de agua, movimiento de masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas”, explicó el jefe del COER, Alfonso Mamani.

 PELIGRO. Las torrenteras peligrosas son la 2 y 3 de Paucarpata,  3 y 4 de ASA, torrentera 2 de San Lázaro, quebrada Chullo en Yanahuara y Cayma. 

Además de los puntos críticos en el Cono Norte  como en el puente Añashuayco, la asociación de vivienda José Luis Bustamante y Rivero, Peruarbo, Las Lomas y Apipa.

También la alerta es para Pozo Negro (Paucarpata), el sector de Lara (Socabaya), la vía Cerro Verde (Uchumayo)  y Tiabaya, entre otros que fueron afectados a comienzos de años con  el deslizamiento de lodo y rocas que ingresaron a decenas de viviendas.

El 85% de municipios cumplieron con entregar expedientes al COER. Las comunas están encargadas de los trabajos de prevención, reubicación de viviendas, limpieza de torrenteras, colocación de sacos terreros, entre otros. Yanahuara tenía un presupuesto del Fondes para mejorar la defensa ribereña en quebrada Chullo, pero no lo hicieron por la pandemia del Covid-19, señaló el especialista del COER.