65 % para planillas

Consejo Regional aprueba presupuesto que no se vio afectado por la crisis del Covid-19, el 28 % proviene del endeudamiento a través de bonos. 

Los consejeros regionales aprobaron el presupuesto de apertura del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para el 2021. La mayor sorpresa es que el presupuesto general apenas crece en un 1% en comparación al 2020, cuando el crecimiento normal era de al menos 5%. 

Además una cuarta parte del presupuesto se financiará bajo endeudamiento a través del Ejecutivo nacional. 

El Gobierno Regional tendrá un presupuesto de apertura (PIA) de S/ 2.034 millones. 65 % está destinado para gasto corriente, que incluye pago de sueldos a trabajadores, pensiones, bienes y servicios, entre otros; un 2% para el pago de deudas en obras como el puente Chilina; y 31% para proyectos de inversión pública, es decir, obras.

El jefe de Planeamiento y Presupuesto del GRA, Javier Rospigliosi, explicó que 28 % (S/ 575 millones) de todo el presupuesto regional se financiará con recursos de endeudamiento a través de bonos emitidos por el Ejecutivo nacional.




Esta modalidad es sui géneris, debido a la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19. “No hubo recaudación debido a la paralización de las actividades. Una forma de amortiguar esto fue con los bonos soberanos emitidos hasta por 100 años”, señaló Rospigliosi.

Otra afectación al presupuesto es la recaudación por canon y regalías mineras. Aunque no afectó al presupuesto final, sí que se redujo en 30 % con respecto al 2020. Este año se recibirán S/ 86 millones. 

De igual forma, pasó con recursos directamente recaudados, que ahora significan apenas el 3 % del presupuesto regional. 

Algo que destacar es que el 66 % del presupuesto estará distribuido entre Salud y Educación. Rospigliosi detalló que habrá proceso de contrataciones y nombramientos, por lo que el presupuesto para estas materias se incrementó en 10 %.

FALENCIAS. Aún así el consejero José Luis Hancco destacó que se ve una reducción considerable en el presupuesto del proyecto Majes Siguas II. Este pasó de S/ 119 millones en 2020 a apenas S/ 8 millones para el 2021. Además la ejecución presupuestal en proyectos de inversión durante este año alcanza apenas el 44.1 %. 

Al respecto, Rospigliosi explicó que gran parte de lo no ejecutado durante el 2020 por la crisis de la pandemia se revertirá nuevamente al GRA y será considerado en el presupuesto modificado (PIM).

CONSEJO. En tanto que el Consejo Regional recibirá un presupuesto de S/ 1.9 millones y S/ 1.4 millones para la compra de camionetas y equipamiento.