126 en carrera por curul en el Congreso

 El JEE informó que 21 partidos están inscritos, de los cuales 2 están observados y otros 3 fuera de la contienda electoral.





El Jurado Especial de Elecciones (JEE) de Arequipa informó ayer que 21 partidos políticos lograron la inscripción de sus candidatos al Congreso. 

La presidenta del JEE, Rita Valencia Dongo, sostuvo que son 126 los postulantes  inscritos. Ahora se realizará el proceso de evaluación de las hojas de vida, renuncias a cargos públicos si el caso lo amerita, sentencias,  entre otros requisitos. 

Tras pasar este filtro se publicarán los nombres oficiales en la página web del Jurado Nacional de Elecciones(JNE), para que después la población presente tachas de ser necesario. 

OBSERVADOS. La jueza aclaró que Todos por el Perú presentó su inscripción, pero no subió la información al sistema, por lo que aún está en proceso de regulación. Podemos Perú está como inadmisible por omisión en documentación en el caso de Marco Falconi e Isidro Flores. Tienen 2 días para subsanar el error.

Frente de la Esperanza, Contigo y Perú Nación no presentaron listas. 

LIBRES. Ante la convocatoria de algunos candidatos a chocolatadas por Navidad que aglomeran personas, la magistrada indicó que esa es competencia de la Policía.

Expresó que hay 10 fiscalizadores que están en las calles vigilando a los partidos políticos. 

MEDIÁTICOS. Tras intentar ser gobernador regional con APP en 2018, el exjefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Benigno Cabrera Pino, ahora postula con UPP. 

Marco Falconí participa en su 9 proceso electoral, ahora busca una curul tras ser rechazado en la Junta Nacional de Justicia. Asimismo, el expresidente de FBC Melgar, Robert Gutiérrez Zuñiga; Diana Gonzales Delgado, expresidenta de la Federación Peruana de Vóley; los regidores provinciales Christian Batallanos y Jorge Condori. 

El consejero regional José Luis Hancco que era cabeza de lista Contigo, expresó que el partido le informo que no puedieron incribirse por el colapso de la pagina del JEE, por ello han presentado un reclamo. Sin embargo, aclaro que esa era responsabilidad del partido y de ser el caso acepta la exclusión.