Sin plan preventivo

GRA tercero a nivel nacional en ejecución de fondo para desastres, pero sin planes de contingencia




Luis Zapata

redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante el 2021 el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) gastó S/ 15 753 610 del Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), con esto la región se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional en ejecución del presupuesto.
Cabe indicar que la asignación fue de S/ 26 405 716 y a la fecha se generó un avance del 59.7 %.
SIN PLAN. Para el presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Consejo Regional de Arequipa, Edy Medina, el avance de estas cifras económicas no repercuten en la elaboración de planes de contingencia para Arequipa, ciudad catalogada como alta en incidencia en fonómenos naturales (sismos, terremotos, ventarrones, etc).
“Este dinero no alcanza para elaborar estrategias preventivas en temática de desarrollo urbano. También está la falta de cultura de la población y las autoridades, las personas están invadiendo todos los cerros de Arequipa y luego se quejan en temblores”, indicó.
Según el funcionario, esta situación escapa de las manos del gobernador regional, Elmer Cáceres y todas las instituciones con encargatura de emergencia.
“Estamos expuestos al caos ante un desastre natural”, sostuvo.