Ollas comunes en cayma

Ollas comunes de las partes altas de Cayma afrontan el día a día gracias al apoyo de la Iglesia y el buen corazón de ciudadanos que donan alimentos.


Edson Flores
redaccion@diario-viral.com

La solidaridad y unión son la fórmula para que cientas de familias tengan los alimentos del día. De esta forma renacieron las populares ‘ollas comunes’, que son la espada y escudo para afrontar la pandemia de la Covid-19 y la crisis económica que vivimos.

Sin embargo, el costo que supone preparar el almuerzo para gran cantidad de personas es increíble. La coordinadora de la olla popular Santa Elena en Embajada de Japón, Pamela Llerena, nos informó que al día invierten hasta 150 soles para cocinar para 60 familias, alrededor de 180 porciones de segundo y refresco.

Como un retribución simbólica reciben 1 sol de personas que puedan pagar. Al día recolectan cerca de 50 soles de los 150 que invierten, entonces: ¿Cómo es posible no caer en una pérdida económica?

Pamela informó a Viral que reciben apoyo del padre Álex, párroco de la zona, quien ayuda frecuentemente a cerca de 17 cocinas populares de la zona.

Solidaridad. El padre Alex Busuttil, originario de Malta (Europa), labora hace muchos años en la zona y ahora apoya a solventar las ollas comunes de la parte alta de Cayma desde el inicio de la cuarentena en marzo del 2020.

El párroco informó que son alrededor de 1500 personas que reciben apoyo para tener el almuerzo en casa y que según la cantidad de personas que atienda cada olla común se les da arroz, aceite, frutas o lo que puedan recoltar.

Estos productos son en su mayoría donaciones de personas e instituciones.