Patrimonio de 151 años

La Hermandad del Santo Sepulcro tiene nuevo título


La “Venerable Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro” del templo de Santo Domingo recibió un nuevo título que es convertirse en “Patrimonio Histórico de la ciudad de Arequipa”. Una insignia más para la cofradía más antigua de Arequipa y el Perú, fundada el 29 de abril de 1870 y que este año cumple 151 años de historia, de fe y devoción.

El pergamino y resolución con el título les fue entregado el viernes 5 de febrero del presente año, por el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar.

El mayordomo de la Hermandad, Roberto Lazo Zapata, explicó que se les entregó dicha distinción por conmemorarse en el 2020, el 150° aniversario de fundación de la hermandad.

“El acto debió realizarse el 29 de abril del año pasado, pero debido al confinamiento por la pandemia tuvo que ser postergado para inicios de este mes”, indicó.

Lazo Zapata resaltó que este título se entrega días previos al Miércoles de Ceniza, que da inicio a la Cuaresma 2021, tiempo de preparación para la Semana Santa y la Pascua.

Esta festividad es importante porque la Hermandad de Caballeros del templo de Santo Domingo es la encargada de organizar la procesión más importante de Viernes Santo como es llevar el Santo Sepulcro de Jesucristo.

SEMANA SANTA. La hermandad resalta que Arequipa se ha distinguido por su fervor religioso, expresado durante la Semana Santa en la tradicional procesión del Santo Sepulcro. Cuya fama trasciende a nivel nacional, la misma que es organizada por dicha institución que tiene sus inicios en la antigua Archicofradía de Caballeros de la Veracruz, fundada en el año 1545. 

“A pesar de las ideas ilustradas y anticatólicas, fruto de la independencia, el fervor no menguó en la población mistiana. Por ello, el 29 de abril de 1870, al verse la ciudad amenazada por las logias secretas masónicas, el prefecto de Arequipa, coronel César de Rivero, emprendió un sigiloso trabajo junto a todas las autoridades civiles, militares, eclesiásticas y vecinos, fundando en el templo de Santo Domingo la Hermandad del Santo Sepulcro, para hacer frente a las ideas antirreligiosas”, recordó el mayordomo Roberto Lazo Zapara.

Asimismo, la importancia histórica de esta hermandad se muestra en las personalidades que fueron integrantes de la fraternidad. El caso más resaltante es del coronel Francisco Bolognesi. Asimismo, Juan Mariano de Goyeneche, Carlos Llosa, Francisco García Calderón, Pedro Diez Canseco, Eduardo López de Romaña, José Luis Bustamante y Rivero, Víctor Andrés Belaunde, entre otros.

Son varios los motivos que permiten a la hermandad ser considerada Patrimonio Histórico, además de contar con el título de Patrimonio Cultural desde el 2011.