Úrsula Rubina Yriberry: Merengados y dulces en Yriberry repostería

Tradición familiar se mantiene para engreír a los clientes, en especial con una constante carta que considera innovación con calidad y productos de primera para la elaboración de postres

PERFIL. Soy Úrsula Rubina Yriberry y dirijo a Yriberry repostería en la actualidad junto con mi mamá Ana María Yriberry. Somos una familia de reposteras por tradición, siguiendo el legado de mi querida abuelita materna Luz, quien nos dejó su exquisito gusto y pasión por la repostería. Desde nuestros inicios con La Dolce Vita y mi tía Luz Elena Yriberry llegamos a nuestros clientes con nuestras tortas, pasteles y los más deliciosos merengados. Hoy seguimos compartiendo este legado lleno de amor desde 1970. 

En el dulcemente complicado mundo de la repostería y la pastelería,  hoy en Viral conoceremos más acerca de cómo se hornean las ideas con la calidad,  y el significado de mantener una herencia para convertirla en tradición. 

¿Quién o qué fue lo que te inspiró a entrar en el complicado universo de la repostería, o hablamos de una herencia? La fuente de inspiración siempre han sido mi abuela materna Luz y mi mamá, de quienes aprendí el gusto por la repostería. Como a muchos, esta coyuntura sanitaria vivida desde inicios del 2020, nos obligó a replantear nuestra propuesta considerando nuevas formas de llegar en las mejores condiciones de higiene y salubridad y con un producto de la mayor calidad pensando en nuestros clientes. Ahora, debíamos tener un nuevo empaque, asegurar nuestros suministros con productos naturales de primera calidad y llegar con el mejor servicio, cumpliendo los nuevos protocolos exigidos.

¿Qué significa Yriberry, y cuál es su filosofía?  Yriberry es el nombre de un pueblo vasco en España, que significa campo de berros y es el apellido de mi abuelo que llevó mi abuela una vez casada. Para nosotros Yriberry encierra una filosofía de buen gusto, calidad y amor.  

¿Hay mucha diferencia entre la pastelería y la repostería? Cuéntanos acerca de la alta repostería.  Efectivamente, la pastelería es el arte de la elaboración de pasteles y postres con ingredientes, técnicas y recursos sofisticados, también podemos decir que de esta manera se hace referencia o se identifica al lugar en el que se elaboran y venden dichos productos. Sin embargo, la repostería que también la hemos conocido por la elaboración de pasteles, postres o dulces tradicionales, se puede diferenciar porque en esta se trabaja con ingredientes cotidianos o de estación, y que no requiere de técnica o formación profesional para elaborarlos. La alta repostería se da cuando en el proceso interviene la técnica y la complejidad en la preparación de un determinado postre, torta, crema o bocadito dulce, en ambas siempre se mantiene la calidad y buen gusto.

¿Cuáles son tus principales influencias internacionales y regionales de investigación? En Yriberry repostería, nos hemos especializado en merengados, creemos en la especialización y que en esta, radica el éxito. Nuestra influencia, proviene de los productos que produce nuestro país, básicamente en las frutas milenarias como la chirimoya o la lúcuma, las fresas y ahora se suman los arándanos de gran producción nacional, el mango, el aguaymanto, las frambuesas, zarzamoras, sin dejar el chocolate reconocido como el mejor a nivel mundial. 

¿Qué lugar ocupa la innovación en tu forma de trabajo? ¿Cómo alimentas tu creatividad? En nuestro trabajo, la innovación es factor muy importante, no solo porque a través de esta se logra mantener una propuesta de postres siempre renovada con nuevos lanzamientos, sino también en lo personal, ya que la investigación y la creatividad nos mantiene renovados. El proceso de innovar no es nada complicado.

¿Crees que esta pandemia ha influido en el aumento de venta de la empresa, o todo lo contrario? Definitivamente quienes tuvieron una reacción inmediata frente a la pandemia y con ingenio utilizaron otros medios, sobre todo, las redes sociales y tuvieron en el servicio delivery un aliado estratégico, consiguieron buenos resultados rápidamente, ya que la demanda existía y no estaba siendo atendida. Ese mercado es el que nosotros aprovechamos con muy buenos resultados, ya que nuestra propuesta ingresaba con facilidad a las familias y gustaba mucho, ya que lo nuestro era un postre muy trabajado sin dejar de sentirse natural y de casa.   

¿Qué recomendaciones le darías a tus clientes y colegas del rubro en estos días de pandemia? Recomiendo a mis clientes y colegas, seguir cuidándose a pesar de estar vacunados y tomar conciencia que solo depende de cada uno el seguir gozando de salud.