TUNAS décadas de tradición

En Arequipa se formaron hace más de 50 años y en este aniversario de la ciudad se conmemorará a los acaecidos


Isabel Álvarez

redaccion@diario-viral.com

Cercado. Desde el siglo XIII, grupos de universitarios bohemios formaron conjuntos de música y tocaban en tabernas, con el tiempo pasaron a ser tunas y en Arequipa el primer grupo estuvo integrado por estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín en 1968.
Benjamín Estrada, coordinador del Encuentro Internacional de Tunas, evento que se realiza desde hace 33 años y este 2021 será trasmitido por Facebook, del 11 al 13 de agosto a partir de las 18 horas, recuerda que en sus inicios, los músicos no utilizaban los trajes de ahora.
En 1969 nace la tuna de la Universidad Católica de Santa María y los años siguientes, hasta 1975 habían tunas mixtas, las mujeres se unieron a esta tradición universitaria, cuyos orígenes solo aceptaban a varones (ahora, aunque en España empezaron a integrar mujeres, en Arequipa todavía no se les considera tunas sino “rondalla”).
En 1989 llegó la tuna española y es cuando los grupos arequipeños empiezan a usar el uniforme típico de las tunas.
Por el 481° aniversario de Arequipa, a pesar de la pandemia, la actividad cultural congregará a 30 grupos de 10 países y se conmemorará a los 9 tunos que fallecieron durante el estado de emergencia, 4 de ellos eran de Arequipa.