Institutos sin protocolos

Solo un 50% de institutos de Arequipa implementan las medidas sanitarias.


Luis Zapata
redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Después de publicarse la lista de 591 instituciones educativas habilitadas para el regreso a la semipresencialidad, se evidenció la ausencia de los institutos y escuelas pedagógicas - tecnológicas de la región; situación que llamó la atención de la secretaria de Defensa del Instituto Superior Honorio Delgado, Janeth de la Cruz, quien sostuvo que el 50% de estas instituciones no están aptas para el retorno a clases por no cumplir con los protocolos de bioseguridad.
“Si se cumplen los decretos de urgencia sobre protocolos, nosotros estamos dispuestos para regresar a las aulas. El problema es que no lo implementan, incluso hubo denuncias de profesores contagiados por la covid-19”, sostuvo.
En Arequipa son 8 los institutos de educación superior pedagógica con cerca de 35 programas y 65 los de  educación superior tecnológica que ofrecen 203 programas. A la fecha, solo seis cuentan con licenciamiento.

MUERTES. Por otro lado, la dirigente añadió que durante la pandemia fueron cerca de 20 los trabajadores administrativos de institutos que fallecieron tras contagiarse del virus.
“Es estas instancias prima el trabajo de campo y los talleres, para ello tenemos que tener garantías. Hay muchos contagios de docentes y administrativos”, manifestó.
EVALÚA. Por su parte, el gerente regional de Educación, Raúl Sánchez, añadió que gestiona con el Ministerio de Educación y el programa Power By, el regreso de los institutos; no obstante, se encuentra en evaluación, ya que el trabajo presencial de estos tiene diferente esquema.
“Aquí se usan máquinas es práctico y no virtual. En el transcurso de los días tendremos respuestas. La idea es que todos vuelvan a clases; así como en la Unsa regresan progresivamente”, sostuvo.