De Arequipa a Tokyo

Arequipeño Ántero Villalobos compite en la disciplina de judo en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020






Antero Villalobos dedicó un espacio dentro de su apretada agenda de entrenamientos, previo a los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, para conversar con Diario Viral. Busca traer nuevamente una alegría para todos los peruanos y sobre todo para los arequipeños. Ántero es el pionero en la disciplina paralímpica de judo en Perú y espera que muchos jóvenes puedan seguir su ejemplo.

¿Cómo fue tu primer acercamiento con el judo? Yo estudié en la Universidad Católica San Pablo la carrera de Derecho y para acabar necesitaba llevar talleres extracurriculares. Uno de estos talleres era la disciplina de judo. Como es una disciplina que no implica llevar golpes ni patadas me interesó llevarlo y se convirtió en mi pasión. Desde el primer momento me encantó y desde ahí pude practicarlo en clubes privados de Arequipa y luego la selección peruana me reclutó. 

¿Qué se siente representar al Perú en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020? Con mucha alegría, honor y orgullo por ser arequipeño y poder representar a mi país en estos Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020. Somos once paratletas que vamos a competir para conseguir una medalla para Perú. 

¿Cómo fue el proceso que siguió para clasificar? Ha sido muy complicado. Primero es la preparación física e interna, pero con mucha dedicación y empeño lo conseguí. Busqué mi clasificación en noviembre de 2018 en Lisboa, Portugal, y lo logré con éxitos. Regresé a Lima para prepararme ante los Juegos Parapanamericanos de 2019, donde conseguí una medalla de bronce. Luego, continué con esta vida de alto rendimiento y pude viajar a Turquía y Azerbaiyán para seguir sumando puntos.

Perú tendrá en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, la delegación más grande de su historia, ¿a qué se debe este logro? Es el trabajo que se hace desde hace muchos años. No solo en la disciplina de judo que inició conmigo, sino que también en otras disciplinas como paranatación, paraciclismo, etc.  

¿En qué se diferencian los entrenamientos que necesita un atleta paralímpico y cómo el IPD facilitó estos recursos? El judo es un deporte de contacto que se basa en llaves y la única diferencia que hay de mí y un colega “convencional”, es que yo comienzo agarrando la chaqueta de mi oponente. Con respecto al movimiento paralímpico que hay en el país es un movimiento de hace muchos años y que ha recibido apoyo del IPD. Por ejemplo, yo recibo alojamiento y alimentación.  

¿Cómo relaciona su carrera profesional con el judo? El judo es un arte de defensa personal y el Derecho es un arte donde defiendes a las personas. Este deporte me ha ayudado para formar mi carácter, mi filosofía de vida y para ser mejor persona. Luchar por lo correcto y por lo que uno cree es una forma de practicar tanto mi carrera como mi deporte. A futuro espero abrir un centro de conciliación donde ayude a las personas en estos temas legales, ya cuando cierre esta etapa de mi vida en el deporte regresaré a mi profesión como abogado.

Algún consejo para nuestros futuros deportistas. Quiero dejar un mensaje para toda la población que es: No te rindas y lucha por tus objetivos, tus sueños se cumplirán si tú lo deseas. Sabemos que es una época difícil por la pandemia, pero tienes que seguir adelante. Nosotros (como peruanos) vamos a salir adelante y seremos mejores cada día más. Y para finalizar ¡Arriba Perú!

DETALLE

Es miembro del Programa Apoyo al Deportista y Programa Vamos con Tokyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en la Videna, donde se encuentra ahora.