Alistan partido para Castillo

Nuevo partido político serviría de 'refugio' para profesores que discrepan con Vladimir Cerrón


Jeison Rosas

redaccion@diario-viral.com

Lima. Mientras las divisiones y pugnas en Perú Libre se hacen más evidentes, el presidente Pedro Castillo estaría liderando la instauración de un nuevo partido político denominado “Partido Político Magisterial y Popular (PPMP) a través del sindicato que él mismo presidió y fundó años atrás: la Fenate Perú. Dicho sindicato ya consiguió el kit para juntar las 24 900 firmas necesarias para establecer un nuevo partido político ante el Registro de Organizaciones Políticas según la Ley N.° 30995. 
Todo estaría siendo promovido y apresurado por el propio Castillo, en vista de la incomodidad del grupo magisterial que legisla en el Congreso, incluso ya tienen logotipo (un libro) y hasta lema: «Servir al pueblo de todo corazón», que reemplazaría al «No más pobres en un país rico», lema de autoría de Cerrón que popularizó el mismo Castillo.

MALA SEÑAL. Lo llamativo de esto es que pese a las constantes críticas sobre la vinculación del jefe de Estado con el brazo político de Sendero Luminoso, el Movadef, esto parece no importarle, ya que Mary Coyla Ramírez es una de las que impulsa la creación de este nuevo partido. Y quien pasaría a ser la primera presidenta de esta nueva tienda política. 
Coyla fue secretaria de organizaciones del Movadef en Tacna y una de las 5 dirigentes con más jerarquía en el movimiento prosenderista. La cercanía entre Coyla y Castillo es muy estrecha. En 2018 acompañó al entonces líder del Conare-Sutep a Tacna y a Bolivia, donde se presentó en un evento educativo organizado por Álex Chamán, representante en ese país del Movadef. Coila dijo ayer que “si nuestro presidente quiere ser parte, están las puertas abiertas”

ESCENARIO. Si se concreta, la división de Perú Libre sería inminente, con un grupo (profesores) que respaldan a Castillo y tratan de deslindar de Vladimir Cerrón en todos los medios, este nuevo partido sería el refugio ideal para legislar. Mientras que el “ala dura” de Cerrón quedaría debilitada con la separación de este grupo, algo que no le viene bien al partido del lápiz con miras a lograr sus objetivos de campaña como el instaurar una Asamblea Constituyente, el cambio de Constitución, entre otros.