Rentabilidad social ¿qué es?

Presidente Pedro Castillo acuñó nuevo término en minería y despertó la inestabilidad en sector extractivo.








Jonathan Bárcena C.

redaccion@diario-viral.com

Arequipa. Señor presidente, ¿a qué se refiere con rentabilidad social? Es la pregunta que el país y las empresas extractivas se hicieron, luego de escuchar al mandatario Pedro Castillo Terrones en su discurso presidencial, quien además dijo que si un proyecto no tenía aprobada esta nueva frase, automáticamente se convertía en inviable. De inmediato las alertas se encendieron.

El periodista especializado en minería, Carlos Torres Enríquez, trata de comprender la nueva frase acuñada por el presidente y tampoco encuentra respuesta. 

“Espero que no signifique que las empresas mineras tengan que actuar como si fueran el Estado, solucionando los problemas sociales en un área de influencia directa, eso es totalmente inadecuado porque la empresa minera no es el Estado, es un inversionista que busca en primer lugar desarrollar la empresa y con eso da empleo y da beneficios al país vía pago de impuestos y generación de divisas”, dijo.

Si bien la empresa minera tiene responsabilidad social en el área donde desarrolla el proyecto minero para generar un ambiente de buena vecindad, eso no significa que tenga que generar una rentabilidad a favor de la sociedad, según detalla Torres Enríquez. 

“La rentabilidad que se genera es para el Estado peruano y el Estado somos todos, no es el gobierno de turno”, puntualizó.

REGLAS CLARAS. Sin duda sectores radicales aplaudieron el nuevo término. Pero, están las reglas claras con el ingreso del nuevo gobierno.

“Las inversiones necesitan de predictibilidad, o sea antes de entrar a un territorio quieren saber con qué reglas de juego van a estar en su negocio. Mientras la empresa no entienda qué es rentabilidad social la inversión no se dará”, asegura .

Para el especialista el gobierno debería explicar mejor qué es lo que quiere con este nuevo término.

“Si rentabilidad social significa más impuestos que lo explique; y si es así, debe ser mediante una ley no puede ser un capricho o una iniciativa”, dijo.

ESTABILIDAD. Otro punto tocado por el presidente fue la revisión de los contratos de estabilidad tributaria, de los cuales dijo se deben revisar. Carlos Torres asegura que sí es posible que se revisen y hasta se modifiquen, siempre en cuando se llegue a un acuerdo con la empresa minera. “No se puede desconocer un contrato, sino la minera te lleva al CIADI”.