Municipalidad de Arequipa firma convenio con el MTC para ejecución del tranvía

Municipio de Arequipa concreta convenio con Ejecutivo para elaborar estudios




Cercado. En medio de tratos directos con las concesionarias del Sistema Integrado de Transporte (SIT), la Municipalidad Provincial de Arequipa logró firmar el convenio específico 1 con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) -y antes del cambio de gobierno- para continuar con los estudios y ejecución del proyecto de transporte masivo del corredor troncal 1, o tranvía.

Este documento forma parte del convenio marco firmado en agosto del 2019, cuyo propósito es mejorar el transporte de personas y carga, a través de la promoción de la movilidad sostenible y el apoyo en el desarrollo del SIT.
En esa línea, este nuevo acuerdo permitirá contar con la hoja de ruta para elaborar el perfil de inversión pública, que costará S/ 5.5 millones procedentes de los Fondos LAIF de la Unión Europea (Fondos de Facilidad de Inversiones en América Latina) y después se ejecutará el proyecto con una inversión aproximada de US$ 550 millones. Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Promovilidad, Ismael Sutta.

RUTA. Durante la ceremonia realizada en Lima, el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, explicó que el corredor troncal conectará los distritos Cerro Colorado, Cayma, Yanahuara, Arequipa, José Luis Bustamante y Rivero y Socabaya.
Así, este pasará por las avenidas Aviación, Ejército, Salaverry, Mariscal Cáceres, Alcides Carrión, Perú, Socabaya y Salaverry. Además, en otra oportunidad los especialistas de la comuna provincial informaron que el tranvía ingresaría por los ejes viales Bolívar - Sucre y Jerusalén - San Juan de Dios.
“La reforma del transporte es una prioridad para Arequipa y cumplir con este proyecto, mediante esta firma histórica del convenio, es elemental. Esperamos que su ejecución se materialice a la brevedad posible, a través del trabajo articulado entre los dos niveles de gobierno para mejorar la calidad del transporte público”, dijo el alcalde provincial Omar Candia.
Desde el MTC se informó que firmarán convenios con otras ciudades como Cajamarca, Cusco, Chiclayo, Chimbote, entre otros, para mejorar el sistema de transporte.

ANÁLISIS. El regidor Jorge Condori precisó que el objetivo del convenio es realizar los estudios para determinar si el proyecto es viable o no; además, una consultora elabora el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el cual recomendará las opciones de movilidad y cuáles son los más convenientes para el ciudadano. Advierte que podría haber diferencias en ambos estudios.