Islay tiene 60 días más para remediar contaminación del río Tambo

Serán 60 días más para los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón. El 26 vencía plazo

Islay. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) decidió ampliar por 60 días más el estado de emergencia en los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta Bombón,  de la provincia de Islay, por inminente contaminación hídrica del río Tambo. Mediante el Decreto Supremo n. º139-2021-PCM publicado el último miércoles en el Diario Oficial El Peruano se extendió la medida que vencía mañana 26 de julio. Los relaves de la empresa minera Florencia Tucari Aruntani, ubicada en la región Moquegua, se vierten al río Coalaque, el cual es afluente del Tambo.

El DS establece que la ampliación de la emergencia empieza a correr a partir del 28 de julio. Fue el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, la institución que consideró necesaria la ampliación de la emergencia y mediante el Oficio N°170-2021-GRA/GR gestionó ante el Indeci el pasado 12 de julio su pedido de prórroga. Los tres distritos estaban declarados en emergencia desde el 28 de mayo.

La extensión de la emergencia garantiza la continuidad de la ejecución de medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias orientadas a la reducción del riesgo muy alto existente, así como la rehabilitación en las zonas afectadas. La semana pasada la empresa pública Activos Mineros empezó el trabajo de remediación. 

DETALLE. Las autoridades de cada distrito, que por la emergencia no hayan podido gestionar sus documentos, pueden hacerlo ahora, mientras dure la ampliación.