3 por directiva del Congreso

Oficialismo se enfrenta a la oposición que va dividida. Renovación Popular va sola



Diario Viral
redaccion@diario-viral.com

Lima. Tres listas participarán hoy en las elecciones de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2021-2022. Desde las 8:00 horas se elegirá al equipo de cuatro congresistas que estarán a cargo de la dirección administrativa y de los debates que se realizan en el pleno, de la Comisión Permanente y del Consejo Directivo.

Las elecciones se realizan tras la convocatoria del presidente de la Junta Preparatoria del Congreso, Jaime Quito (PL).

En esta actividad competirán tres listas: una catalogada como oficialista, liderada por Somos Perú e integrada por Perú Libre, Juntos por el Perú y el Partido Morado; otra, de la oposición es encabezada por Acción Popular y compuesta por Alianza para el Progreso, Podemos Perú y Avanza País, y una tercera opción con legisladores de Renovación Popular. (ver cuadros)

VOTACIÓN. Será secreta para elegir un presidente y tres vicepresidentes. 

Cabe indicar que la lista ganadora necesita alcanzar un mínimo de 66 votos. Si ninguna alcanza ese respaldo, se realizará una segunda vuelta con aquellas que obtuvieran más apoyo. 

Fuerza Popular no integra ninguna propuestas y adelantó que apoyará una lista de consenso.

PEDIDO. La bancada de Avanza País solicitó ayer a la Oficialía Mayor del Congreso que se declare improcedente la inscripción de la tercera lista de candidatos a la Mesa Directiva, integrada por los representantes de Somos Perú, Perú Libre y el Partido Morado, por no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 12 del Reglamento del Congreso.

Mediante una carta, el vocero de Avanza País, José Williams Zapata, advierte que la postulación de Flor Pablo Medina a la tercera vicepresidencia del Congreso no procede, ya que cuando se inscribió esa lista de candidatos, el Partido Morado no era bancada porque solo contaba con 3 miembros; y no con los 5 que establece el Reglamento del Congreso para ser considerado como grupo político.

Cabe indicar que los congresistas de Somos Perú y el Partido Morado expresaron su decisión de formar una sola bancada. El problema reside en que ellos oficializaron este acuerdo ayer a las 13 horas con 40 minutos, es decir, varias horas después de haber presentado su lista de candidatos a la Mesa Directiva, tal como lo certifica el sello de recepción respectivo. Esto debe definirse hoy.

Cabe señalar que el plazo de presentación de listas concluyó ayer a las 8:00 horas, cumpliendo con la normativa de 24 horas antes de las elecciones.