Vuelven a negociar

Ley promulgada por el Congreso beneficaría a unos 19 mil obreros municipales sin contar con trabajadores de otras instituciones.

Redacción: Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Cercado. Los sindicatos de obreros de municipios como Arequipa, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, entre otros, presentaron sus convenios colectivos para solicitar un incremento salarial el 30 de octubre del 2020 y algunos respondieron que no les correspondía; sin embargo, con la promulgación de la Ley de Negociaciones Colectivas, aprobada por el Congreso, esperan retomar conversaciones con funcionarios.

Severo Molina, secretario general del sindicato del Municipio Provincial de Arequipa, advirtió que los trabajadores, especialmente los obreros que laboran bajo el DL 728, no pudieron solicitar el aumento de sus sueldos en los últimos 4 años, ni por laudo arbitral ni por convenio, debido a que las leyes de presupuesto y s

servir, además del decreto de urgencia 014-2020, se los impedía. Esta última norma derogada por el Congreso establecía además que los convenios se realicen cada 2 años.

Solo en Arequipa, la Ley de Negociaciones Colectivas -que fue observada por el Ejecutivo- beneficiaría a 19 mil trabajadores obreros, sin contar con el personal del gobierno regional y otras instituciones del Estado que trabajan con el DL 728. A nivel nacional son 3 millones de trabajadores que podrán negociar el aumento de sus sueldos.

HUELGAS. Molina señala que la ley también les permite realizar huelgas en el proceso de una negociación colectiva, ese derecho también se vio vulnerado -precisa- con la nueva ley procesal de trabajo, por lo que todas las medidas de lucha que presentaban al Ministerio de Trabajo (Mintra) eran declaradas improcedentes. Solo una huelga realizada por trabajadores de La Ibérica tuvo el respaldo de la entidad, recuerda el dirigente.

En estos trámites tampoco les permiten presentar reconsideración, para subsanar observaciones realizadas por el Ministerio de Trabajo.

DETALLE. En Arequipa hay 21 sindicatos de obreros (en Camaná y Majes también les negaron la negociación), el último que se creó fue el de Tiabaya en 2020.