Essalud desmantela vacunatorio en la UCSM

UCSM invirtió más de S/ 40 mil en implementar vacunatorio que EsSalud desmanteló


Libertad Merma Torres
redaccion@diario-viral.com

El lunes 29 de marzo del presente año la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, llegó a Arequipa para supervisar los trabajos de implementación de un vacunatorio en el coliseo de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), pero semanas después EsSalud ordenó desmantelarlo y se perdió una inversión de 40 mil soles. 

La ejecutiva explicó -en marzo- que este ambiente tenía la capacidad de atender a 20 mil adultos mayores y se instalaba con anticipación para garantizar la inoculación que iniciaba en abril. Sin embargo, finalizando ese mes, EsSalud decidió desmantelarlo porque el Gobierno dio el control del proceso de inmunización al Ministerio de Salud. 

Entonces, retiraron los ochos módulos de inoculación, el área de descanso, el tópico, instalaciones de internet, laptos y otros implementos del centro vacunatorio, en el cual la universidad ya había invertido 40 mil soles.

A este costo se suma el transporte aéreo de Molinelli y su comitiva de alrededor de cuatro personas. El pasaje más económico en avión ida y vuelta tiene un valor de 90 dólares por cinco personas son 450 dólares, más de 1500 soles en una supervisión.

CONVENIO. EsSalud y la universidad  firmaron un convenio de contraprestación de servicios para beneficiarse ambas instituciones. La UCSM tiene un deuda aproximada de un millón de soles con EsSalud por diferentes razones, entonces los acuerdos permiten ofrecer sus servicios para amortiguar la deuda.

El convenio lo trabajan hace algunos años. Por ejemplo, los estudiantes de salud usan el campo clínico de EsSalud para capacitarse y la universidad paga un costo por alumno, ese pago se da mediante cursos, diplomados y otros servicios académicos para el personal de EsSalud.

INVERSIÓN PERDIDA. En el caso del vacunatorio, el acuerdo era que la universidad facilite a EsSalud los implementos requeridos y el alquiler del coliseo por seis meses, el acuerdo fue valorizad por más de 82 mil soles. 

Solo para implementar el vacunatorio, la casa de estudios superiores invirtió 40 mil soles, un recurso perdido porque fue desmantelado.

“Yo me reuní con el doctor Yuri Vilca, quien era gerente en función en ese momento. Me comunicó un tanto molesto que se cambió la estrategia de inmunización y ya no iban a necesitar el coliseo y decidieron retirar todo. Dijo que ahora la vacunación está en manos de la Gerencia Regional de Salud. Nosotros les indicamos que igual pueden usar este espacio ya instalado sin costo alguno. Además, mientras más locales mejor para la población, pero EsSalud decidió cancelar todo y retirar el vacunatorio”, explicó el vicerrector administrativo de la UCSM, César Cáceres.

El funcionario ofreció gratis el coliseo Santa María a la Gerencia Regional de Salud como punto de vacunación para evitar colas que afectan a los adultos mayores.