Moquegua se enciende

Pobladores de Omate iniciaron ayer huelga indefinida por contaminación minera de los ríos Coalaque y Tambo.  




Sánchez Cerro. Autoridades, dirigentes y la sociedad civil organizada iniciaron una huelga indefinida en el distrito de Omate, provincia de General Sánchez Cerro en la región Moquegua, exigiendo al Estado peruano atienda la contaminación que desde hace años se produce en los ríos Coalaque (Moquegua) y Tambo (Arequipa) por parte de la empresa minera Florencia Tucari Aruntani SAC, la cual realizó el cierre de su mina, el cual no estaría de acuerdo a las normas ambientales vigentes.

PROTESTA. En el primer día de protestas, la población realizó bloqueos en diversos puntos de la carretera Coalaque-Chulún y no permitieron el paso de camiones de carga pesada. 

Los pobladores quemaron llantas y colocaron gigantes piedras en la vía. Bloqueos que fueron resguardados por piquetes de manifestantes.

La huelga se tenía que iniciar reién hoy, pero, ante la indiferencia gubernamental, los lugareños  tomaron las vías.

EMERGENCIA. A la par del inicio de huelga, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en estado de emergencia por contaminación hídrica varios distritos de las provincias de Sánchez Cerro y Mariscal Nieto. Sin embargo, obviaron incluir a los distritos del valle de Tambo. 

El alcalde de Deán Valdivia, Richard Ale Cruz, señaló que es inaudito que el gobierno los excluya de la declaratoria de emergencia, pues todos los agricultores del valle de Tambo están afectados con la contaminación. “El agua viene de colores naranjas, amarillos y con eso irrigamos nuestros cultivos”, señaló.