Disminuyen donantes de órganos

Falta crear conciencia en la población sobre la importancia de esta práctica.

Luis Zapata
redaccion@diario-viral.com

Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), en el Perú, más de siete mil pacientes se encuentran en la lista de espera para recibir un órgano o tejido. Ellos dependen de la generosidad de otros para recibir ese regalo que tanto necesitan y anhelan para sobrevivir.

No obstante, el último reporte del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), informó que solo el 13 % de la población acepta donar sus órganos. Por otro lado, hay otro gran porcentaje de familiares que se oponen a que su difunto done sus órganos, pese a que este lo autorizó en el trámite de su Documento Nacional de Identidad.

Para la jefa zonal del Reniec en Arequipa, Mabel Ramírez, esta situación es producto a la falta de conocimiento y capacitación del Minsa en las personas.

“Una donación puede salvar la vida de otras personas, pero hay veces el miedo y el rechazo a este accionar dificultan estas acciones. Necesitamos tomar conciencia”, sostuvo.

Ante ello, dicha instancia comenzó desde el pasado 18 de mayo a realizar seminarios de capacitación a sus trabajadores para brindarles información sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Cabe señalar que si deseas ser donante, tienes que solicitarlo al Reniec que en tu DNI se exprese la voluntad de serlo. También puedes hacerlo a través de la firma del acta de consentimiento para la donación voluntaria de órganos y tejidos en el Minsa.

FESTIVIDAD. En el país, cada 23 de mayo se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

“El reconocimiento también se extiende a las familias, que pese al sufrimiento de haber perdido a un ser querido, permitieron la donación y con ello se pudo salvar la vida de numerosos pacientes”, resaltó Juan Antonio Almeyda, director general de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT).

DETALLE. Estudios de la USIL indican que el Perú es el penúltimo país de Latinoamérica en cuanto a la tasa de donación de órganos. Por otro lado, Uruguay lidera la lista con 23.78 donantes/millón de personas.