Falta de acceso a internet principal causa de deserción estudiantil en Institutos

Gremio de docentes advierte que 20% de alumnos dejó de estudiar en el año 2020


Desde el inicio de la pandemia mucho se habló de los escolares y poco de los problemas que afrontaban los institutos. El secretario general del Sindicato Docentes de Educación Superior del Perú- Arequipa, Juvenal Díaz Herrera, advierte que en el 2020 la deserción alcanzó el 20% de la población estudiantil del sector público, que en 2019 fue de 7780, esto debido a la falta de recursos económicos y la falta de acceso a internet.

La crisis originada por la pandemia del Covid-19, llevó a algunos alumnos a solicitar la reserva de su matrícula para este 2021, pero hasta la fecha, solo un 5% regresó.

“Ese 15% se perdió, los estamos condenando a una pobreza posterior, salvo que hayan ido a un instituto particular o universidad”, sostiene el dirigente. 

Aunque la probabilidad que hayan migrado a una institución privada es mínima, puesto que la cantidad de alumnos matriculados disminuyó de 20 mil 103, en 2019, a 16 mil 472, en 2020.

Díaz Herrera cuestiona el poco interés de las autoridades, desde el Gobierno Regional hasta el Ejecutivo, a la solicitud de apoyo con herramientas tecnológicas para alumnos y docentes que no fue atendida.

RETRASOS. Esta falta de apoyo también ocasionó el retraso del inicio de labores; la mayoría -señala- recién empezarán sus clases virtuales hoy, cuando normalmente solían hacerlo a partir de la tercera semana de marzo.

En algunos casos recién se culminaron los procesos de contratación docentes y en otros los procesos de admisión. Cabe precisar que de acuerdo al Ministerio de Educación, en la región hay 14 institutos tecnológicos y 3 pedagógicos, de los cuales solo están licenciados 2 del último grupo.

Para el docente, existe cierto interés en privatizar los institutos de educación superior, empezando con aquellos que tienen poca población estudiantil; “pero los alumnos y la necesidad existen”. Lo que hace falta es apoyo en la difusión de los procesos de admisión, por ejemplo, sostiene Díaz.

“Por cada ingeniero hay 10 técnicos, y de cada instituto tecnológico la gran mayoría accede al mercado laboral, lamentablemente discriminan a los institutos”, dice.

MEJORAS. A pesar de las promesas de las autoridades locales por mejorar la educación en los institutos, poco se ha hecho en estos más de 2 años de gestión.

En tanto, el gremio solicitó al Congreso impulsar un proyecto de ley que modifique algunos aspectos de las ley N° 30512 de institutos y escuelas de educación superior. Uno de los objetivos es que las escuelas pedagógicas también puedan licenciar a sus alumnos y otorgar otros beneficios, teniendo en cuenta que la formación profesional se da en la misma cantidad de años (5) que las universidades. Los docentes también piden procesos de nombramiento y el otorgamiento del bono por sepelio y luto a los contratados.