Mesa Viral, primera edición

Tres jóvenes candidatos exponen sobre propuestas que piensan realizar en caso de salir elegidos el 11 de abril 

Jeison Rosas/Brenda Pilco
redaccion@diario-viral.com

La Mesa Viral es un espacio destinado a la difusión de propuestas de los candidatos al Congreso de la República por la región Arequipa. En esta primera edición los protagonistas fueron los jóvenes, candidatos que a su corta edad conocen la realidad y esperan conseguir una curul en el Parlamento. 

Sin obviar los protocolos de bioseguridad en el marco de esta pandemia, cada candidato tuvo la oportunidad para vislumbrar sus ideas y principales propuestas para los jóvenes arequipeños. Los postulantes aceptaron los términos y regulaciones de este evento, con tres bloques y recesos de un minuto, los participantes Darío Centeno Huamaní, Diana Gonzales Delgado y Giuliano Montalvo Miranda demostraron estar a la altura de esta justa electoral. Aquí sus principales intervenciones.

Centeno plantea nueva constitución 

Fue el primero en exponer sus ideas: “Es importante que los jóvenes tengan una afiliación ideológica, un programa, un ideario para poder tener un diagnóstico de nuestro país”, arrancó Darío Centeno. 

“En Perú Libre tenemos como principal propuesta el cambio de la Constitución que lleva 30 años de corrupción, de mafia y apolitización de la juventud. A los únicos que esta Constitución ha favorecido es a los grandes grupos económicos. Este modelo económico lo único que ha traído es el sostenimiento de más de 20 % de pobreza en nuestro país”, continuó.

MONOPOLIOS. “Pedimos una Constitución que pueda eliminar los monopolios, obviamente los grandes medios como el Grupo El Comercio no le va a gustar que el Estado prohíba los monopolios”, sentenció el candidato. Para el joven de Perú Libre otro monopolio que afecta los intereses del país es el grupo InterCorp, del magnate peruano Carlos Rodríguez Pastor.

En otro momento, Darío apuntó a Renovación Popular y lanzó un dardo. 

“Necesitamos revertir el modelo económico y establecer que la ley del impuesto a la renta se modifique, porque actualmente de cada cien soles, setenta se los lleva nuestro amigo Rafael López Aliaga y solo deja treinta soles, necesitamos que esta condición económica se revierta”, argumentó.

Para culminar, Centeno planteó el ingreso libre a la educación superior para todos los jóvenes. 

“Aparte del cambio de la Constitución tenemos otra propuesta, el ingreso libre a las universidades, nosotros hemos tenido la oportunidad de tener una educación superior, pero existe todavía un 30 % de jóvenes en Arequipa que no la tienen, por ello el ingreso a la universidad debe garantizar una educación de calidad”, concluyó.

Gonzales propone mejor educación

Diana Gonzales toma la palabra y expone su propuesta para mejorar nuestra alicaída educación. “Proyecto de ley de educación virtual, es lo que proponemos en Avanza País; uno de los principales problemas en este sentido es la conectividad, debemos asegurar la conectividad incluso en los lugares más alejados del país, la provisión de dispositivos tecnológicos para estudiantes y docentes, así como su capacitación en entornos digitales”, dijo.

Ella considera que se debe atender económicamente a los estudiantes con la implementación de «bonos educativos». 

Respecto al alarmante incremento del desempleo en el Perú, Gonzales cree en el emprendimiento juvenil como una alternativa frente a la escasez de empleo, por ello propone eliminar los tortuosos trámites burocráticos cuando estos buscan la formalización. 

“Esta ley propone: el desarrollo de un marco formativo, con formalización y distanciamiento, eliminando las barreras burocráticas y que el proceso de formalización se agilice para poder insertarlos a la vida laboral con asistencia técnica, haremos cumplir la ley 28015, que indica que el Estado debe comprar el 40 % del producto de las pymes”, manifestó Gonzales.

Diana coincidió con Darío Centeno en reformar la Constitución, mas no cambiarla, dicho esto, la candidata continuó proponiendo en el sector educativo. 

“Muchas veces priorizamos la educación superior y nos olvidamos que existe una mayor demanda por personal técnico, de 32 vacantes de empleo, 26 son dirigidas a egresados técnicos o técnicos productivos. Esto representa un problema porque año tras año miles de jóvenes terminan la universidad buscando mejores oportunidades, pero se encuentran con un mercado que requiere otro tipo de habilidades”, concluyó.

Montalvo y el desarrollo juvenil

Giuliano Montalvo Miranda se apoya en las bases de su partido y le hace frente a los créditos usureros. “Las propuestas que trae Renovación Popular ya son bastante conocidas gracias a nuestro candidato (Rafael López Aliaga), luchando por hambre cero, por seguridad, educación de nuestros jóvenes y niños que fueron muy afectados en esta pandemia y sobre todo la reactivación económica”, apuntó Giuliano. 
´”Él muestra su preocupación por el desempleo y los masivos despidos a jóvenes, por eso yo propongo una reactivación económica para todos los emprendimientos. Durante esta pandemia muchos jóvenes han abierto negocios, pero tienen la limitante económica para acceder a un crédito. Por eso proponemos que desde el Estado debemos fomentar una línea de crédito a través de las microfinancieras, estas líneas de crédito tienen que cumplir la labor de FAE MYPE que ya sabemos es una payasada”, agregó.

RESPONDIÓ. Iniciando su segunda participación, Montalvo devolvió el “favor” y le respondió a Darío Centeno respecto al cambio de Constitución. “Pensar en un cambio total de la Constitución es absurdo, es también un retroceso porque vamos a tardar más de un año para poder armar una nueva carta magna. Es cierto que necesitamos un reforma en el capítulo económico, pero como congresistas debemos velar por el desarrollo, no podemos dejar que la tecnología sea ajena a muchos peruanos”, enfatizó.
Giuliano confía en la victoria de Renovación Popular en las urnas e integrar una numerosa bancada en el Congreso de la República y descarta un cambio total de la carta magna. 
“Es absurdo pensar que la población tendrá cierta injerencia como en el 93”, finalizó.