Cuarentena afecta a comerciantes en Arequipa

Independientes de diferentes gremios piden al Gobierno modificar medidas para combatir pandemia en Arequipa


Durante una semana, en la primera cuarentena, no tuvo qué comer, pero algunas personas la ayudaron; por ello Felícita Soncco, quien vende detergente, jabón, entre otros, en un espacio que le brindó una comerciante en el Avelino, salió a las calles junto a otros cientos de ciudadanos a exigir que el Gobierno levante la cuarentena, adopte otras medidas para la contención de la pandemia y los dejen trabajar.

“Estos emprendedores no se van a quedar postrados esta vez. Y si hay violencia será por culpa de ellos, por no atender las necesidades básicas, lo único que queremos es trabajar”, precisó René Ylla, representante del centro comercial Don Ramón.

Los independientes, de diferentes rubros, cuyas actividades fueron prohibidas por el Ejecutivo por 14 días, recorrieron diferentes calles del Centro Histórico hasta la plaza de Armas, por unas horas antes de regresar a sus negocios a generar los ingresos del día.

Ylla señala que los comerciantes viven del día a día, cumplieron con los protocolos de bioseguridad y, a diferencia de los malls, no tuvieron el público que solía ingresar antes de la pandemia, también criticó la falta de fiscalización en los buses.

José Luis Chapa, representante de la FDTA, cuestionó que el Gobierno no haya tomado las previsiones del caso como la entrega del bono antes del inicio de la cuarentena y no después como se hará. Para el dirigente, se están cometiendo los mismos errores de la gestión anterior; mientras los pequeños empresarios cierran sus negocios, los grandes como los bancos siguen cobrando.

Como Sara Andía que vende ropa desde que tenía 25 años, ahora tiene 55, y si cierra su tienda, no podrá pagar su cuota del banco.

Por ello, esperan que el presidente Francisco Sagasti venga a la región y se reúna con todas las organizaciones empresariales, gremiales y sociales para llegar a un entendimiento.

En tanto, el representante de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, Eleazar Abarca, indicó que a través de un memorial informar al alcalde Omar Candia, el gobernador Elmer Cáceres y el Comando Covid, el acuerdo al que llegaron es de no acatar la cuarentena.