Covid-19: Minsa y Gerencia Regional de Salud de Arequipa no coinciden

Registro de contagios y fallecidos del Minsa son menores a los que reporta la Gerencia Regional de Salud


A casi un año del inicio de Estado de Emergencia por el brote del Covid-19 en el país, las cifras que publica el Ministerio de Salud (Minsa) no coinciden con el reporte emitido diariamente por la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa).

Por ejemplo, la última actualización de la sala situacional elaborada por el Ejecutivo, del 4 de febrero, detalla que en la región son 55,136 las personas que se infectaron con el virus y 1818 las que fallecieron a causa del mismo. Sin embargo, la Geresa informó que hasta ese día se registraron 162 mil 982 casos positivos y 2723 los pacientes acaecidos.

No obstante de acuerdo, a las cifras nacionales colocan a Arequipa como la segunda región con más casos Covid-19 después de Lima que según la sala situacional tiene 491 mil 790 contagiados, en tercer lugar está Callao con 50 mil 272 casos.

PRIORIDAD. Actualmente, Camaná se ha vuelto prioridad en la región por el incremento de casos. El representante del Defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, advirtió que el colapso del sistema sanitario en esta provincia se debe a que muchas familias viajaron a las playas y terminaron contagiando a los ciudadanos de la zona. Para atender el problema se coordinó con EsSalud, Geresa y el Ejército que apoyarán con el plan Tayta.