Hace 7 años no se paga por relleno sanitario

Bustamante y Rivero debe más de medio millón y Uchumayo es el que acumula deuda desde 2014


Isabel Álvarez
redaccion@diario-viral.com

Luego que hace 15 días la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) restringiera el ingreso al relleno sanitario Quebrada Honda, algunas comunas distritales empezaron a regularizar sus pagos, pero son 4 las que mantienen deudas incluso desde el 2014.

Este es el caso de Uchumayo, que de los últimos 7 años solo canceló del 2016 y 2019, mientras que la comuna que debe más es de José Luis Bustamante y Rivero, el cual mantiene una cuenta acumulada desde el 2017 que asciende a S/ 568 651,66.

De las 21 municipalidades que diariamente llevan entre 750 y 800 toneladas de residuos sólidos, son 4 los morosos (ver tabla), además de un caso particular: Yura. El gerente de Servicios al Ciudadano de la MPA, Guillermo Yanqui, explicó que la comuna usa el relleno, al que le quedan 4 años de vida útil aproximadamente, pero nunca ha pagado, empero desde al año pasado empezaron a remitir las liquidaciones mensuales, por lo que ahora le corresponde pagar 61 515,63 soles del 2020. Realizarán una evaluación de cuánto se le cobrará por los años anteriores.

RECONVERSIÓN.  El funcionario explicó también que la OEFA autorizó la reconversión del depósito y lograr la categoría de relleno sanitario, pero primero deben realizar un estudio que determine las medidas o componentes que se implementarán a la infraestructura actual del relleno, para lo cual contratarán a una empresa.