Covid-19: Largas colas en Arequipa son focos infecciosos

Reniec, Banco de la Nación, Sunat y Sunarp son focos infecciosos por la falta de un plan eficaz de prevención de contagios

Desde que notificaron los primeros casos del nuevo coronavirus en el país y en la región, en marzo del año pasado, las autoridades han reiterado la importancia de evitar las aglomeraciones para evitar la expansión del virus; sin embargo, es lo que menos se cumple en las principales entidades de la ciudad.

Así, por ejemplo, en el Banco de la Nación, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), cientos de personas hacen largas colas para poder ser atendidas, sin respetar el distanciamiento social.

AVISADOS. En el caso de la entidad bancaria, la situación empeoró tras el inicio del pago del bono para los pensionistas.

El problema no es de ahora. La Defensoría del Pueblo en Arequipa exhortó a estas entidades en más de una oportunidad tomar las acciones necesarias para prevenir el Covid-19.

En determinados momentos, cuando detectaron estas incidencias, supervisaron y recomendaron insistentemente a estas instituciones a mejorar los protocolos de bioseguridad, ahora volverán a insistir, indicó el vocero de la Defensoría del Pueblo en la región, Wilmer Aranzamendi. 

Es necesario -precisó- que las entidades tomen sus previsiones y adopten las medidas necesarias ante el incremento de la afluencia de los usuarios; no obstante, desde la Defensoría tomarán especial atención donde se necesite reforzar las capacidades de las instituciones.

Asimismo, sostuvo que esta nueva realidad (ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó que el país afronta una segunda ola de casos) merece un tratamiento más cercano con las autoridades.